¿Qué está pasando en los supermercados?

Si no lo hacéis, deberías empezar ya. ¿Os fijáis de dónde provienen los alimentos que compramos? ¿El lugar de origen y su fabricación? Hemos analizado estas semanas Mercadona y Ahorra Mas, varios productos que se cultivan en España y dónde no hay ni rastro. 

Seguramente penséis que es una queja, y nada más lejos de la realidad. Es una llamada de atención para que nos demos cuenta como usuarios de por qué unas cosas funcionan y otras no. España es un país productor de muchísimos alimentos, de primer nivel, más necesarios, más superfluos, y es exportador también, algo lógico. Pero lo que llama mucho la atención es que uno quiera comprar naranjas, algo tan sencillo y tan natural como un aporte de vitamina C de siempre, y las que encuentra en Mercadona estas últimas semanas sean sólo de Sudáfrica. A la pregunta en la tienda de cuándo tendrán naranjas de origen español, no saben.

¿Dónde está el compromiso de ahorro energético? ¿Dónde está el apoyo al negocio local? ¿Dónde la reducción de las emisiones de carbono? Pues se que ve no afecta a este supermercado.

pistachos de Casas de Hualdo
Pistachos de Casas de Hualdo, Toledo

Otro ejemplo significativo. ¿Te apetece comprar pistachos? Castilla-La Mancha es uno de los mejores productores del mundo. Pues en Ahorra Más estas semanas sólo encuentras de Irán. Sí, la misma dictadura que se critica para unas cosas pero para otras… o no leemos, o no queremos leer. Y es ahí donde reside nuestra fuerza. En leer, y en elegir.

No estamos para nada en contra de los productos de otros países, al contrario, los valoramos muchísimo porque la gastronomía se enriquece con la globalización, pero poder elegir producto local, de temporada si fuera posible, producto que reduzca la contaminación, que apoye al productor antes de que desaparezca y tenga que pedir más subvenciones… pues igual un método más racional lo arreglaba, o empezaba a dar frutos lo que tanto se predica en otros lugares.

¿Qué hemos hecho en nuestro caso? Ir a las huertas de la zona, directamente. Más pesado, sí, porque no puedes comprar todo en un mismo sitio, pero a la vez más satisfactorio. Lo hemos dicho muchas veces, y lo diremos más, pero la racionalidad en la compra es una parte clave de la economía y del futuro.

¿Habéis notado vosotros estas semanas cambios similares en vuestra cesta de la compra?

La imagen principal es de Raquel Carmona, del blog Los Tragaldabas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s