Sobreestimulación, imaginación y las TICs en los niños

En el post de hoy damos la bienvenida al equipo de Norte Psicólogos. Realizarán colaboraciones mensuales en Consumer Health Spain para hablarnos desde otro punto de vista de lo que nos rodea, y cómo los gestos más simples también nos ayudan. 

Cuando yo era pequeño los días que me quedaba en casa por estar enfermo eran un gran desafío, si no estaba muy malito tenía por delante horas y más horas que rellenar, me tenía que entretener, en la tele no había dibujos por la mañana, no existía internet ni nada parecido, ni siquiera las consolas eran comunes en los hogares españoles.

Sólo estaban mi imaginación y yo, recuerdo con mucho entusiasmo cómo juntaba todos los cojines y almohadas de la casa y hacía con ellos lo que para mí era un gran castillo, una fortaleza infranqueable de algodón forrado con tela donde se podían desarrollar las más despiadadas batallas entre playmobils.

Este es un ejemplo de cientos que podía contar de como un niño corriente ejercitaba la imaginación y la creatividad en los momentos en los que no había ningún estímulo externo en los que centrar mi atención. Ahora pensemos en la actualidad, ¿cuáles son esos momentos sin estimulo?

Nuestro hijos tienen al alcance a cualquier hora del día y en múltiple dispositivos: dibujos, juegos, redes sociales, WhatsApp, Youtubers… todos estos medios también ejercitan la imaginación, pero lo hacen de una forma en la que existe la necesidad de una activación externa y además muchas veces mientras se realizan otras tareas, desde pequeños nos acostumbramos a un multitasking continuo, que ya no vamos a abandonar, nuestro cerebro esta bombardeado por dibujos, mientras cazo pokemon a la vez que los subo a la red y se lo cuento a un amigo, es una sobre activación difícil de sostener si no dispongo de algún medio digital.

Si le quito a mi hijo durante una hora al día, todos estos estímulos que recibe a la vez y le digo que se ponga a leer, me dirá que se aburre, no aguantara sentado más de 10 minutos, no está acostumbrado a tanta “calma”, su cerebro le pedirá luces, sonido, imágenes… esto continuado en el tiempo y mal enfocado puede desembocar en “mi hijo no se puede concentrar y el médico le ha recetado unas pastillas para la atención”. Pero cuidado, esos niños no tienen déficit de atención están teniendo una sobre estimulación durante mucho tiempo que necesita ser alimentada, esos niños sí saben jugar o hacer millones de cosas pero es mucho más fácil si se los servimos en una tablet y mucho más inmediato.

norte psicologos

Normalmente optarán como todo ser humano por lo placentero y que no me suponga mucho costo de recursos. Si me acostumbro a eso desde pequeño será más complicado prescindir de las nuevas tecnologías durante un periodo largo de tiempo. Esto no quiere decir que nuestros hijos no puedan disfrutar de las nuevas tecnologías porque les va a provocar TDAH ni que esté incitando a que los niños tengan una infancia ochentera exenta de TIC (tecnología de la información y comunicación).

Simplemente remarcar la importancia de que las TICs no sean las que controlen al niño sino que seamos nosotros quienes controlemos el tiempo que nuestros hijos pasan con las TICs para fomentar el movimiento físico, el contacto con la naturaleza y el entorno, la imaginación, el contacto físico con los demás, la interacción y el pensamiento más pausado.

Quizá nuestros hijos no construyan fortalezas con los cojines del sofá pero es importante que se les dé la oportunidad de hacerlo y para eso necesariamente necesitan que le cerremos momentáneamente las puertas de las tecnologías y les abramos las de nuestras casas.

¿Piensas que los niños hoy están sobreestimulados? ¿Cómo ejercitabas la imaginación de pequeño? Cuéntanos algún juego inventado.

Puedes contactar con Norte Psicólogos en su cuenta de Twitter, o escribiéndonos a hola@consumerhealthspain.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s