Turismo Sostenible

El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando programas verdes y los gobiernos están estableciendo nuevas políticas para incentivar las prácticas sostenibles en el turismo. Pero, ¿qué quiere decir “turismo sostenible”? ¿Cómo puede medirse y demostrarse con credibilidad para fomentar la confianza del consumidor, promover su eficiencia y combatir las aseveraciones falsas?

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (de los que hablaremos en breve) son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Prueba de ello es el éxito y el focus que recientemente en Fitur ha tenido el turismo sostenible.

Para Taleb Rifai, secretario general de la OMT

1.235 millones de turistas a escala mundial pueden ser 1.235 millones de oportunidades o 1.235 millones de problemas. El desarrollo de esta actividad y la sostenibilidad no son un juego de suma cero, el turismo nunca es el problema. El problema somos nosotros si lo gestionamos mal.

El secretario general de la OMT abogó por una estrategia de desarrollo que tome en cuenta los aspectos económicos, de inclusión social, el respeto del medio ambiente, la cultura y la seguridad. El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, subrayó el estrecho vínculo que existe entre el sector y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Como comunidad global, debemos repensar cómo definimos el crecimiento y éxito económico para garantizar que los beneficios de la globalización se repartan de forma más equitativa entre las sociedades y las naciones”.

aragon green

Los viajes y el turismo generan en la actualidad 7.600 millones de dólares —un 10% del PIB mundial—, creando unos 277 millones de empleos cada año, según el WTTC. Las previsiones para 2017, según una encuesta de Booking, apuntan a que este año un tercio de los viajeros escogerá destinos eco-friendly (respetuoso con el medio ambiente) que en 2016; mientras que el 39% ya muestra interés en probar un eco-tour y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinó en 2016 los cuatro pasos fundamentales para que el turismo, que genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo, sea sostenible:

1. Fortalecer los vínculos con otros sectores relacionados en las cadenas de suministro, apoyando un enfoque integral y de aprovisionamiento local.

2. Reforzar las iniciativas de creación de empleo local contribuyendo a la reducción de la pobreza.

3. Invertir en el desarrollo de competencias y en la formación y educación profesional.

4. Fortalecer los mecanismos de negociación colectiva.

No dejemos que estas palabras se queden en el aire, queremos ver acciones de cerca y nosotros tenemos la última palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s