Slow Luxury, un nuevo referente

El lujo sostenible lleva varios años instalado en el sector. Es una tendencia que las grandes firmas inculcan en sus productos, producción, desarrollo, elaboración… un respeto por tradiciones, productores, artesanos… Y sí, el slow luxury forma parte de esta tendencia. 

Un producto de lujo utiliza la artesanía en su elaboración por lo que se mantiene mucha mano de obra artesanal que de otro modo desaparecería. Además, la industria del lujo busca la autenticidad, los valores y el conocer qué hay detrás de las cosas.

El Estudio Ledbury, sobre el consumidor en el mercado de lujo en Europa, describe como los ricos se preocupan cada vez más por temas sociales y medioambientales.  Guy Salter de Walpole, la asociación para marcas de lujo de la industria del Reino Unido, lo atribuye a un mayor énfasis de los consumidores de lujo en la ética y los valores sociales; resultando más atractivas las experiencias sanas, genuinas y de conexión con uno mismo, así como la búsqueda de experiencias sorprendentes, exóticas y sobre todo auténticas.

Leonardo di Caprio con Barack Obama en la grabación del documental sobre el cambio climático ‘Antes que sea tarde’

Como en todo, al final es la voz de los principales embajadores, en muchos casos famosos, los que ponen el énfasis en las causas sociales. Vemos cómo para ayudarles a hacer una elección adecuada de marcas y causas, WWF ha elaborado el Star Charter o Código de las Estrellas, que enumera seis principios a seguir por las personalidades, que busquen la coherencia entre las causas que apoyan y las marcas de lujo que promocionan:

  1. Reconocer la posibilidad de influencia de la marca en el comportamiento del consumidor
  2. Animar a los consumidores y a las compañías a tomar conciencia de los aspectos sociales y medioambientales de sus actividades
  3. Estudiar el compromiso medioambiental y social de las compañías antes de promocionarlas
  4. Obtener consejo de un experto independiente sobre dicho compromiso antes de promocionar una compañía
  5. Aclarar cualquier duda pública sobre el compromiso medioambiental y social de las marcas que quieren promocionar
  6. Difundir entre sus compañeros de profesión su compromiso con el Código de las Estrellas o Star Charter.

Ejemplos de lujo sostenible

Ver reflejado las acciones de lujo sostenible es una tarea no siempre sencilla, pero sí podemos reconocer a simple vista respeto por su área de trabajo.

  • La Mer, la fima de alta cosmética, tiene su secreto para sus cremas en un caldo de algas. Para ello, forma parte de la asociación Oceana que busca la protección de los mares. El 8 de junio, día de los Océanos, lanza una edición limitada especial para poner el énfasis en un cuidado del mar que nos compete al final a todos.
  • Tiffany & Co, desde hace unos años ha desterrado el coral tanto de sus joyas, como de sus producciones. Puso la voz de alarma ante una situación que cada día devastaba arrecifes de coral en todo el mundo. Una acción que les aporta ese plus de preocuparse por lo que nos rodea.
  • Intrepid Travel, el turismo basado en la comunidad ha sido durante mucho tiempo el núcleo de la misión de esta empresa de aventura viajes con sede en Australia. Recientemente se desarrolló el primer proyecto de este tipo en Myanmar, en colaboración con Ayuda en Acción, para proporcionar formación profesional y oportunidades de empleo a las personas en una zona rural de pueblo. Su objetivo es el de establecer un destino turístico que beneficie a los locales sin alterar la forma de vida existente.
  • Gudrun & Gudrun, esta firma creada por dos mujeres de las Islas Feroe se caracteriza por la elaboración artesanal de todas sus prendas de punto. Su ropa cumple los estándares de los clientes preocupados por los demás, por el medio ambiente, por los recursos naturales comunes y que además desean estar a la moda.

  • Armonium Essences, alta cosmética española, de Córdoba, se dedican a la elaboración de acite premium y lo hacen con los stándares de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. El aceite de oliva virgen extra de producción ecológica es su focus. Los certificados internacionales así lo atestiguan.
  • Tierra del Agua, hotel y apartamentos en Asturias que se rigen con el lema ecoturismo: gastronomía local, apoyo a pequeños productores, respeto por la naturaleza desde la arquitectura, dinamización de empleo de la zona… además de apostar por el bienestar y el slow travel como objetivo en busca del descanso, la relajación, el bienestar, y el descubrir la fuerza de la naturaleza en el Parque Nacional de Redes.

En España tenemos unos premios que reconocen la labor de diferentes empresas en todo el mundo, son los IE Awards for Sustainability in the Premium and Luxury Sectors, organizados por IE Business School bajo la dirección de María Eugenia Girón, responsable del Observatorio para el Mercado Permium y Productos de Prestigio.

Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, arquitecto del IE Paper Pavillion

Otros datos

En esta idea de slow luxury, el consumo y la producción local (artesanal), el concepto de lo fabricado en España, Made in Europe, son una oportunidad económica increíble. En un mercado que representará entre 250 y 265 millones de euros en 2017 (según la consultora Bain & Company), la inversión de empresas y marcas de lujo, así como instituciones y agentes económicos en el impulso de la fabricación local sería un acelerador de crecimiento rápido, efectivo, y que los europeos llevamos practicando siglos con un “saber hacer” inigualable.

Puede que el lujo sea el penúltimo reducto que nos queda de defensa de la artesanía, tradiciones, momentos únicos, recuperar historia y pensar en trascender más allá de las modas.

Un comentario en “Slow Luxury, un nuevo referente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s